Metodología de la Investigación Geografica

Este blog ha sido creado con el proposito de servir como medio de publicación de documentos, informes y avances de los temas tratados en la asignatura titulada Metodologa de la Investigación Geografica, Escuela de Geografía,Pucv. Jorge Naranjo C.

Selección de Muestra

- Definición de unidad de análisis: La unidad de análisis para este estudio corresponde a la ornitocenosis representada en el humedal “Marga-Marga” y en el de “Tunquén”.

- Delimitación de la Población: El conjunto de elementos a investigar consiste en la avifauna representada en los humedales “Marga-Marga” y “Tunquén”, basada en los registro censales obtenidos en el año 2008 por las fuentes:
ORTEGA, F & GONZALES, C. Diagnostico territorial en espacios naturales, estudio de casos: sitio prioritario “Humedal de Tunquén”. Región de Valparaíso, Chile 2008, Facultad de Recursos Naturales, Geografía, Pucv
BIENZZO, J & QUINTANA, J. Caracterización Ecológica y Causas de la instauración de un a formación vegetacional palustre en el estero de Viña del Mar, V región de Valparaíso, Chile. 2007, Facultad de Ciencias ,Universidad de Valparaíso.
Ambos materiales componen el sustento bibliografico fundamental.

- Tipo de muestreo a utilizar: Muestreo no probabilístico, ya que se ajusta de mejor forma al diseño de investigación ideado, el cual pretende tomar en cuenta la estructura comunitaria de avifauna presente en el Humedal. Hecho que no prodria llevarse a cabo desde un muestreo probabillitico puesto que implicaria la selección de un grupo menor de elementos muestrales para el posterior análisis de las variables; en el caso del muestreo estratificado propone incluso un subconjuto de la muestra lo que no se distingue ni busca en la investigación, igualmente el muestreo por racimo carece de sentido teniendo en cuenta que no se distingue una unidade de análisis diferente a la ya plateada.

- La selección de elementos muéstrales contempla a la totalidad de la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario