Metodología de la Investigación Geografica

Este blog ha sido creado con el proposito de servir como medio de publicación de documentos, informes y avances de los temas tratados en la asignatura titulada Metodologa de la Investigación Geografica, Escuela de Geografía,Pucv. Jorge Naranjo C.

Planteamiento del Problema

Teniendo esta vez en mira la evaluación de importancia del ambiente en cuestión ,titulado Humedal Marga-Marga, manifiesta expresamente en los componentes bióticos, se convino en análisar la avifauna presente en el sistema puesto que ofrecia un grupo mas acotado de la generalidad de elementos. Asi mismo se descubrio que dicha categoria de vertebrados ya había sido investigado en otros humedales de la región, lo que supuso la respuesta a las limitancias en terminos de competencias adquiridas por el grupo de trabajo que impedian levantar catastros o generar herramientas mayormente elaboradas. De forma contigua,la existencia de bibliografia especializada desemboco en concebir un contraste entre ambientes similares, ya estudiados tales como los humedales de "El Yali", " "Concón" y el de "Tunquén", que pusieran en relevo la importancia del "Marga-Marga", de lo cual se desprende el conepto de área posible haciendo referencia a un perfil dichas caracteristicas.

En suma el Planteamiento del problema se puede sintetizar de la siguente forma:

Los humedales constituyen unidades paisajísticas formadas comúnmente por el anegamiento estacional o permanente del sustrato, conformando un soporte significativo para una gran biodiversidad. Tal es el caso, que las características específicas que confluyen en este tipo de ambientes permiten que muchas especies, especialmente aves, puedan cubrir sus requerimientos ecológicos; entendiéndose estos como la disponibilidad de alimento y, sitios de reproducción y protección conformando un área de potencial representatividad para algún tipo de individuo. En el mismo lineamiento, el Humedal “Marga-Marga” no se encuentra exento de esta realidad, con atributos que lo distinguen e individualizan en el plano de las relaciones ecológicas constituyendo un ecosistema, eventualmente, favorable para que una determinada cantidad de especies pueda establecerse en él.

0 comentarios:

Publicar un comentario